19 julio 2014

EdV #6: Inicio de la historia

Una vez que tenemos todo más o menos organizado tenemos que preparar lo que será el inicio de la historia. Es decir, la primera página de la histora.
Acualmente, tanto escribamos en sitios webs personales o literarios de forma amateur o lo hagamos como profesionales tenemos sólo unos segundos para captar la atención del público por lo que tenemos que conseguir llamar la atención de nuestros lectores y que se queden con nuestra historia y no con la de otros. 
Tomemos nota de los siguientes consejos para iniciar una historia:
Llama la atención
Nos ha quedado claro, hay que captar la atención. Para ello debemos tener un inicio impactante, lo suficientemente llamativo para que el lector se quede a continuar la historia pero no tanto como que esto se convierta en el clímax de la misma. Intenta que lo que ocurra tenga movimiento, que ocurra algo y no una descripción de lo tranquilita que está la tarde y lo bien que trinan los pájaros.
Párrafos cortos y frases directas
En la misma línea de llamar la atención. Si soltamos una parrafada larga al más puro estilo Tolkien describiendo un frondoso y bonito bosque nuestros lectores puede que huyan aterrados del texto por lo que es mejor dejar todo clarito de forma directa y sencilla.
No nos cuentes la vida del protagonista
No empieces una historia hablándonos del pasado de los personajes y contándonos todos los detalles de su vida. Quizá sean relevantes pera la historia, pero nos nos interesa presentarlo en el primer momento, de hecho, los lectores aún no sabén quién o quienes son los protagonistas de la historia así que mucho menos les suele interesar qué cuernos les ha ocurrido en el pasado. Es mejor dejarlo para explicarlo poco a poco.
Especifica el espacio-tiempo en el que se desarrolla
Es bueno aclarar si la historia se desarrolla en el pasado, en el futuro o en el presente. Podemos hacerlo mediante el uso de una línea a modo de explicación, por ejemplo: Verona, Italia, 15 de Septiembre de 1835. O describiendo un mundo igual o diferente al nuestro donde nos demos cuenta de que hay algo que difiere aunque no expliquemos la fecha exacta.
Especifica las reglas del universo en el que nos vamos a mover
Es importante dejar claro en que lugar estamos y con qué reglas vamos a jugar. ¿Es una historia en mundo normal?¿Es un mundo fantástico con seres como unicornios, o hobbits, elfos y otras criaturas fantásticas?¿Es un mundo futurista cuyas reglas sociales han cambiado? Si especificamos el lector tendrá más claro en qué historia se está metiendo y podrá o no aceptar nuestras premisas si las dejamos claras.
Lee y fíjate
Ya hemos dejado claro muchas veces que si quieres escribir es bueno leer, autores conocidos, desconocidos o principiantes. Tienes muchas opciones, fíjate en aquellos textos que te han llamado la atención desde el principio y cómo plantean las primeras líneas de la historia. Esto es muy importante puesto que es una forma de apreder e ir desarrollando nuestro estilo particular.

En esta ocasión el ejercicio es que pienses cómo vas a empezar la historia pero de momento no hace falta que publiques puesto que en unos días te pediremos que empieces a escribir. Simplemente, reflexiona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sigue las instrucciones de cada reto y deja los mensajes como se especifica en el reto. La url es la dirección de tu blog o web (http://urldetuweb).
Muchas gracias por participar. Tu inspiración nos hace tener sentido.