13 febrero 2014

Y.S.E: Cómo escribir un cuento

Una tercera entrega y un nuevo tema que os puede interesar sobre todo a los que soléis escribir cuentos y relatos cortos.
Cómo escribir un cuento
Hoy nos centramos en las típicas dudas a la hora de escribir un cuento o un relato corto. Es difícil organizarse pero siguiendo unos sencillos pasos tendremos todo bajo control.
  1. Encuentra una idea: Elige una idea, recopila varias y selecciona la mejor. Decide qué es lo que vas a querer contar en este cuento.
  2. Organiza la estructura de un cuento: Recuerda que siempre hay una Introducción, Nudo y Desenlace y que dentro de este desenlace debemos englobar el Clímax o punto álgido de la historia que vamos a contar. Esta estructura vale para cualquier tipo de obra literaria en general, variando pequeñas secciones dentro de la trama.
  3. Simplifica: No quieras contar mil millones de cosas en el cuento, no es una novela y como tal, no debemos extendernos. Una novela puede transcurrir durante años o siglos y un cuento debe basarse en un periodo más pequeño o concreto de tiempo.
  4. Elige a los personajes: Ten claro la forma de ser, como en una novela, asegúrate de tener una idea clara de quienes eran, cómo son ahora y qué forma tendrían de hablar. Para ellos sería útil que crees una ficha de personaje (te proporcionaremos una en próximas entregas) en la que tengas las características básicas de estos. Sobre todo si es el principal, el secundario, etc.
  5. Elige al que contará la historia: Sea en tercera o en primera persona, es importante para no tener extraños saltos de punto de vista durante la historia. Decide desde el principio, cada uno tiene sus ventajas.
  6. Ambienta tu historia: Es importante recrearse en algunos detalles de ambientación, bien pueden ser espacios, imágenes, tiempo, estados de ánimo. No olvides describir las sensaciones o los paisajes que rodean a los personajes, sobre todo para englobar bien todo el conjunto.
  7. No divagues: No es una novela, como hemos dicho, tiene que ser más conciso por lo que no vayas a grandes descripciones desde el principio, ve al grano en lo que quieres contar y desarrolla durante la historia todo aquello que sea necesario.
  8. No des todo masticado al lector: Cada escritor tiene su estilo pero cuanto menos masticadas les des las ideas más pensará el lector de la obra. Por lo tanto, puedes dejar finales abiertos, o ideas inconclusas...va un poco en función de gustos pero el cuento es una buena excusa para hacer eso, no hace falta que narres todo aquello que le acontece a un personaje, se puede sugerir mediante otras argucias literarias.
  9. Revisa el texto a posteriori: No hace falta que cuides el estilo y todo desde el principio, escribe y déjate fluir y corrige posteriormente todo lo que te haga falta. Puedes tratas de mejorar las frases y darles mejor sentido aunque de entrada hayas dejado la idea principal "en bruto", todo se puede refinar con una buena relectura posterior.
  10. Lee cuentos: La mejor forma es leer muchos cuentos y relatos. Tienes grandes personas que lo hacen, una muy buena opción es Julio Cortázar pero tienes a muchos otros autores que escriben cuentos geniales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sigue las instrucciones de cada reto y deja los mensajes como se especifica en el reto. La url es la dirección de tu blog o web (http://urldetuweb).
Muchas gracias por participar. Tu inspiración nos hace tener sentido.