16 enero 2014

Y.S.E.: Cinco Buenas Costumbres

Inauguramos sección en el blog, intentaremos mantenerla cada dos jueves (justo los que no hay ronda) y en ella os intentaremos traer pequeños trucos y consejos para escribir.
Cinco Buenas Costumbres
Hoy os comentamos cinco buenas costumbres que deberías tener como escritor y para empezar a generar unos buenos hábitos para escribir, porque como dicen todos los escritores: para serlo hay que escribir todos los días así que, partiendo de ahí, vamos a ver pequeñas costumbres que deberías tener (ojo, que son consejos, aquí cada uno tiene su metodología).
  1. Escribir todos los días un rato: Busca siempre un buen sitio para escribir, donde te encuentres a gusto y puedas desarrollar tu actividad durante unos minutos al día, mejor siempre si puedes hacerlo a las mismas horas o, al menos, durante la misma cantidad de tiempo. Quizá al principio te cueste un poco pero es cuestión de ir metiendo este hábito en nuestra rutina y acabaremos dedicando un tiempo al día a nuestra pasión.
  2. Utilizar libretas, blocs de notas, post-it : a veces es fácil que te vengan ideas sin más, a cuento o no de lo que estamos escribiendo. Por ello es bueno tener una libreta, un post-it, un bloc de notas para poder anotar todas esas ideas que quizá no nos valgan ahora pero nos pueden ser útiles para textos posteriores. No sólo lleves una libreta al lugar donde escribes (sea a mano, a máquina o a ordenador) sino que es buena idea llevarlo en un bolso o mochila por si te viene la inspiración en plena calle. También puedes utilizar aplicaciones on-line para este fin.
  3. Ordenar las ideas: Aunque hay a quien le funciona muy bien lo de "dejarse llevar" y escribir a ver en qué acaba la cosa suele ser mejor saber a dónde queremos llegar con lo que escribamos, sea un relato, un cuento o una novela. Anota siempre tus ideas para la presentación-nudo-desenlace por lo menos para organizar la línea general de la historia.
  4. Utiliza diccionarios: Ya sea la versión on-line como en papel, nunca está de más que tengas el diccionario de la Real Academia Española y buena idea tener a mano uno de sinónimos y antónimos. On-line tienes todos actualmente así que no hay excusa, incluso hay aplicación móvil para el diccionario de la RAE...escribir mal ya no es problema aunque siempre se nos puede escapar algo.
  5. Buena luz y ventilación: Es una buena costumbre escribir en un lugar donde estemos cómodos, que a poder ser tenga buena luz, natural a ser posible y si no una buena iluminación eléctrica, no sólo es bueno para la mente sino para la vista. También el espacio debe estar ventilado, los lugares cerrados no son los mejores para poder trabajar en ningún caso. No es mala idea tampoco, si puedes, que puedas utilizar cosas que te ayuden a estar bien: tomar una bebida caliente o fría, ponerte tu propia música, etc. Todo lo que hagamos para crear un ambiente en el que nos sintamos confortables es la mejor opción.
Hasta aquí nuestros cinco consejos de buenas costumbre y tú, ¿qué costumbres o buenos hábitos crees que te ayudan a escribir mejor? Cuéntanoslo en respuesta a este post.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sigue las instrucciones de cada reto y deja los mensajes como se especifica en el reto. La url es la dirección de tu blog o web (http://urldetuweb).
Muchas gracias por participar. Tu inspiración nos hace tener sentido.